info@xipeyasociados.org | (+55) 6840-9107 | Camino Real S/n ejido Rincon de Sanchez Municipio de Tuxpan Michoacan.

Curso Helicicultura 

 

Taller de Capacitación en la Cría de Caracoles (Escargots)

 

Objetivos del Curso.- Que los participantes conozcan los procedimientos, técnicas para la cría, producción, y obtención de baba de caracol de la variedad Helix Aspersa

 Fecha del curso.-    . 07 y 08 de septiembre de 2019 .

 

 

Imagen relacionadaMandamos ubicación por Whatsapp, mandamos  un mensaje al numero celular 5522488931

 
Resultado de imagen para manualIncluye.–Capacitación, manual, hospedaje por una noche en habitación individual, constancia de participación expedida por la fundación
 

 Resultado de imagen para graciasCuota de recuperación.– $4,000 (Cuatro mil pesos) por persona.

Resultado de imagen para reloj de arenaDuración.-  La capacitación tiene una duración de 16 horas y contaras con asesoria continua por tiempo indefinido.

Horario.-  Día 1 de 10:00 a 18:00 hrs. Día 2 de 9:00 a 15:00 horas

Resultado de imagen para logo xipeLUGAR.-  Eco-aldea Ubicada en Camino Real de Ejido Rincón de Sanchez Sin numero en  la Localidad de Tuxpan Michoacán.

Tuxpan Michoacan es una localidad que se encuentra al oriente del estado a una hora de Toluca y a una hora de Morelia.

 

Imagen relacionadaComo llegar en Autobus.– Para traslado de la Cd de México con un tiempo aproximado de 2.30 horas, se puede tomar autobus en la termina de observatorio con salidas cada dos horas. De la Ciudad de Morelia con un tiempo de traslado de 1.20 horas, de Guadalajara y Queretaro con un tiempo estimado de traslado de 3 horas

 

Gifs ANimados Flechas (44)Informes e Inscripciones, da Click aqui!!

 

  

 curso helicicultura febrero 2019

 

 

 

 capacitación extraccion de baba de caracol

 

Aprenderás la técnica de reproducción en cautiverio de caracoles para el consumo humano y con fines comerciales, Así, al saber que nuestro tema de estudio enfocará la crianza o producción de caracoles, debemos saber entonces que es un caracol.

Un caracol es un ser vivo de cuerpo suave, clasificado como molusco con características únicas en el reino animal, el cual cuenta con una calidad nutricional elevada , con factibilidad para reproducirse en cautiverio; que hacen de él una alternativa de redituable de producción y consumo.

Existen registros de que los caracoles han sido consumidos desde la antigua Grecia, y hoy en día en algunas regiones de nuestro país, forma parte de la alimentación, en el estado Hidalgo y en algunos centros de convivencia en el Distrito Federal, por mencionar algunos.

Como lo hemos mencionado el caracol es hermafrodita, lo cual le permite reproducirse con óptima factibilidad; la reproducción se realiza en cuatro periodos: Cortejo, Copula, Fecundación, Eclosión

El cortejo entre lo caracoles Consiste en la estimulación biológica en la que se frotan los cuerpos con los tentáculos efectuando algún tipo de baile, La duración del cotejo es de dos a tres horas. Este periodo se inicia a los seis meses de edad del animal y de una a cuatro veces por temporada, también es conocida como celo. Después del cotejo, de los caracoles surge del lado derecho del pie, justamente detrás de la cabeza un tipo alfiles cuya única función es afrodisiaca, picando el cuerpo del otro, cuando los orificios genitales se encuentran en contacto intercambiando semen. Tal acto puede durar hasta doce horas.

 

 

 

 

mas detalles sobre la helicicultura

 

 

INTRODUCCIÓN

La palabra “helicicultura” tiene sus orígenes en los vocablos latinos “Helix” que significa: animales con caparazón de forma helicoide y “Cultivare”  que significa: cultivar, por lo tanto, la helicicultura es el “cultivo de caracoles”, es decir, que el humano controla el ambiente y su producción para consumirlo como alimento,  con fines médicos o cosméticos.

Así bien, nuestro tema de estudio se enfocara a la crianza o producción de caracoles, pero antes debemos saber más acerca de este organismo.

En este curso nos avocaremos a estudiar las características de la especie Helix aspersa, que se utiliza en gran parte del mundo para explotación comercial, debido a que cuenta con una alta capacidad para reproducirse en cautiverio y además cuenta con un alto porcentaje proteínico, lo que lo hace una gran alternativa para consumirse como alimento para el ser humano o para extraer su baba y elaborar productos cosméticos.

     Existen registros que los caracoles han sido consumidos desde la antigua Grecia, y hoy en día en algunas regiones de nuestro país, forma parte de la alimentación, tal es el caso del estado Hidalgo.

 

ANATOMÍA

El caracol es un animal molusco invertebrado, esto quiere decir que no consta de un esqueleto, dicho de otra manera es un animal de cuerpo blando.

Para fines didácticos  podemos comenzar diciendo que la estructura del caracol se divide en:

  • Concha o caparazón y
  • Cuerpo.

La concha que es la parte externa del animal. Como se muestra en la imagen, son muy variables, en color, forma, tamaño y peso. Estas variaciones en la concha nos indican el tipo de especie. Imagen: A) Helix aspersa; B) Helix lucorum; C)  Helix pomatia; D) Bulimulus sp.  ; E)  Ciclostoma elegante; F)  Achatina fulia.

 

Función de la concha.

La concha protege al animal de las condiciones climáticas y de los depredadores, recordemos que la concha es parte del animal,   por lo tanto, ésta crece junto con él.

La concha  se encuentra formada por un 98% de sales minerales y 2% de materia orgánica,  dividido en tres capas.

A)  Externa.-  Compuesta de materia orgánica. 

B) Intermedia.-  Formada por compuestos de calcio.

      C) Interna.-  Compuesta de la combinación de las dos anteriores.

La concha se caracteriza por ser helicoidal es decir que parte de un centro en ángulos de 180º formando tres espirales.

Así mismo la concha, nos permite conocer otras características del animal, por ejemplo, nos puede indicar la edad, el ambiente donde se ha desarrollado, deficiencia de nutrimentos.

El piristeo, es la parte del borde de la concha, si el animal se encuentra en  un estado juvenil el piristeo es delgado y frágil, por el contrario cuando es un adulto, el piristeo es grueso, duro y  se enrosca hacia afuera.

     Aunado a lo anterior, cuando el animal se ha desarrollado en ausencia de luz se puede observar la ausencia de franjas.

 

 

 

 

 

El Cuerpo.

El cuerpo del animal lo podemos identificar en tres secciones:

1.- Cabeza

2.- Pie

3.-  Zona visceral

1.-En la cabeza, podemos identificar fácilmente:

  • Un par de tentáculos superiores, los que comúnmente se les denomina cuernos (caracol saca tus cuernos al sol…) en los extremos de ellos se encuentran los ojos.
  • Un par de tentáculos inferiores, se encuentran debajo del primer par, son en proporción más pequeños, los cuales tienen la función de órganos quimio-táctiles, perciben tanto forma de la superficie como sustancias.
  • Un orificio genital, ubicado, justo detrás del tentáculo superior derecho.
  • Una boca, la cual se distingue por tener un labio superior, un labio inferior  y dos labios laterales. En su interior se encuentra  la rádula, lo que no es precisamente una dentadura pero tiene la misma función.

2.- El Pie, es la sección sobre la que reposa el animal, tiene forma alargada y secreta una sustancia mucosa que le permite desplazarse en forma lenta pero con gran fuerza. En el pie también encontramos un orificio que le sirve para respirar. El pie se encuentra adherido al caparazón por fuertes músculos.

3.- La Zona visceral, es la parte del animal más vulnerable ya que se encuentran los Órganos, Aparatos y Sistemas. A continuación describiremos cada uno de ellos:

 

El Aparato Digestivo. Inicia por la boca, rádula, faringe, esófago, estómago, intestino, y desemboca en el ano.

Como lo hemos mencionado la rádula es como una sierra, esta trabaja en conjunto con una glándula salival, que secreta una sustancia que favorece a la deglución de los alimentos.

El esófago lleva la comida al  estómago, sirviendo únicamente como conducto, ya estando los alimentos en el estómago comienza la digestión. En la que participa un órgano llamado: Hepatopáncreas, éste se encarga del desdoblamiento de glúcidos y proteínas en moléculas asimilables por las células, acumulación de glucógeno y grasa, además del almacenamiento de fosfato de calcio.

El Aparato Circulatorio.  El corazón, se encuentra en el interior del pseudopulmón donde es oxigenada la sangre.

La sangre del caracol es conocida técnicamente  como hemocianina o hemolinfa, la cual tiene aspecto viscoso o líquido grueso el cual al tener contacto con el aire se torna de color azul.

El ritmo cardíaco de los caracoles es variable en el cual se mezclan diversos factores, pero en etapa de hibernación se tiene un promedio de 20 latidos por minuto mientras que en temporada de calor se alcanza hasta 100 latidos por minuto.

El Aparato Respiratorio. El caracol cuenta un mecanismo respiratorio cutáneo es decir a través de la piel de donde capta el 80% del aire que necesita,  el otro 20% lo recibe mediante  el orificio respiratorio y lo lleva a un pseudopulmón, en el que oxigena la sangre,  este ejercicio de respiración es similar al de otros animales inhalando y exhalando repetidamente, la frecuencia es aproximada entre  3 y 4 veces por minuto.

El Aparato ExcretorSe integra únicamente de un riñón de color amarillento y de forma triangular que se encuentra entre el pulmón y el intestino, cuya función es eliminar los productos metabólicos de desecho.

El Aparato Reproductivo. En primera instancia el  caracol es un organismo que cuenta con los dos aparatos reproductores, pero  requiere la participación de otro para fecundarse, es decir, el caracol eshermafrodita incompleto. Por lo tanto, el órgano reproductor está  integrado por tres partes:

1.- Inicial,  integrado por la glándula hermafrodita, productora de gametos masculinos y femeninos.

2.- Intermedio, vías genitales masculinas y femeninas el cual se inicia en la cámara de fecundación al oviespermiducto (ducto formado por oviducto y espermiducto) que posteriormente se separan.

3.- Externa, el espermiducto del lugar donde se encuentran depositados los espermas hasta la punta del pene y  por otra parte el orificio genital hasta el receptáculo seminal.

Morfología interna de un helícido.

 

CICLO DE VIDA

El caracol tiene una vida  relativamente breve con  una longevidad que oscila entre los 5 y 6 años, en este tiempo  transcurren etapas en de vida del caracol que describiremos a continuación:

1. Eclosión o despertar, es  la primera etapa de la vida del caracol,  esta etapa consiste en la salida del huevecillo; tiene una duración aproximada de 16 días una vez que han sido puesto los huevecillos.

2.- Juveniles, es la etapa donde el caracol es inquieto, busca compañía, y presenta comportamiento que son similares a juegos como es el frotarse las rádulas para buscar identificarse.

3.- Acoplamiento, en esta etapa los organismos buscan y eligen con quien reproducirse para dejar descendencia. Inicia con un cortejo en donde se colocan uno frente al otro, para aparearse.

4.- Ovoposición,  terminada la etapa anterior el caracol busca alimento y reposo para que las células sexuales maduren y se lleve a cabo la fecundación, una vez maduros los huevos se dispone a ovopositarlos, cavando un hoyo en la tierra para depositarlos.

 

Fases de cría:

Primera

Nacimientos: desde que el caracol sale del huevo hasta que alcanza el peso de un gramo (primeros 30 días).

Segunda

1º fase de cría, desde que pesa de 1 gramo hasta que pesa 3 gramos, en donde todavía no ha alcanzado la talla para engorda.

2º fase de cría, los caracoles de la que alcanzan la talla de 3 gramos se pasan a la segunda fase en donde se someten a una dieta rica en harinas para lograr que alcancen la talla comercial (13 gramos) en menor tiempo. También denominada fase de engorda.

Tercera

Reproductores, etapa en la cual los organismos alcanzan la madurez sexual, buscan a su pareja para aparearse y dejar descendencia.

 

COSTUMBRES NATURALES DE LA ESPECIE:    Helix  aspersa.

 Costumbres diarias

Durante el día, el caracol se resguarda de la luz y el calor del sol en zonas húmedas. Cuando se pone el sol, la frescura de la noche es la señal que recibe el caracol para entrar en  actividad, abandona su refugio y empieza a buscar alimento, o busca una pareja para aparearse. Al terminar la noche, cuando empieza a amanecer sobre todo en las mañanas húmedas o lluviosas el caracol aprovecha para alimentarse, aunque lo hace en menor cantidad que durante la noche. Posteriormente, con los primeros rayos intensos del Sol vuelve al refugio.En resumen, el caracol es un animal de hábitos nocturnos y crepusculares.

Costumbres anuales

El caracol presenta algunos cambios de comportamiento dependiendo de las estaciones anuales.

Primavera

En esta estación el caracol desarrolla la mayor parte de su actividad, crecen se desarrollan, se reproducen, puesto que las condiciones ambientales se adecuan a sus requerimientos naturales de temperatura (20ºC) y humedad (75%).

Verano

Con el aumento de temperatura del verán el caracol sufre deshidratación, por lo que retarda su metabolismo, disminuye su apareamiento,  y por lo general es una etapa de inactividad conocido como estivación.

Otoño

Al ser el otoño una estación con temperatura más amigable al caracol, este regresa a actividad después de la estivación.

Invierno

La baja de temperaturas del invierno no es favorable a la vida de los caracoles, pues estos son principalmente de climas cálidos húmedos, por lo que hibernan

 

MEDIOS DE DEFENSA AL AMBIENTE.

 Hibernación

Los caracoles perciben que ha llegado la temporada de hibernar cuando las horas de luz solar disminuye, disminuye la temperatura (debajo de los 6 ºC y menos del 60% de humedad), hay poca humedad y hay escasez de alimento; para poder sobrevivir en situaciones desfavorables, éste busca un lugar seguro que lo proteja de las inclemencias del tiempo, posteriormente se adhiriere fuertemente al suelo, liberando un moco que segrega en su pie para endurecer la apertura del opérculo y evitar el contacto con el aire; disminuye sus funciones vitales (ritmo cardiaco: 30 latidos/min. a 1 latido/min.), hasta alcanzar el estado de hibernación. El caracol  pierde peso considerablemente, aproximadamente un 20 ó 30%; las reservas de alimento le permiten sobrevivir hasta un periodo de 3 meses.    

Cabe mencionar que los caracoles juveniles son incapaces de sobrevivir a un proceso natural de hibernación. 

Cuando el animal percibe condiciones ambientales favorables de temperatura (20ºC) y humedad (>80%) abandona poco a poco este estado y se  dedica a alimentarse, para  prepararse para la reproducción.

Estivación

Durante la época estival cuando transcurren varios días muy calurosos y  la humedad del ambiente no es la idónea (la ausencia prolongada de humedad junto con temperaturas superiores de 15ºC o inferiores a 10ºC) el caracol tiene la facultad de aletargarse reducir sus impulsos cardiacos, dejar de alimentarse y reproducirse entrando en un estado de letargo parecido a la hibernación. Puede permanecer hasta 40 días en este estado.

 

¿Qué es el “opérculo”?

El opérculo es un moco solidificado muy grueso y consistente. El epigrama en la zona que coincide con el orificio respiratorio se vuelve poroso, a través de esta zona intercambia los gases con el exterior.

 

 

 

 

 

ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN

La reproducción se realiza en  cuatro periodos:

  • Cotejo
  • Copula
  • Fecundación
  • Eclosión

 

El Cortejo

Primero un organismo escoge a su pareja y empieza a frotar con sus tentáculos al cuerpo del otro, se acoplan uno con otro de tal manera que los orificios genitales queden sobrepuestos. La duración del cotejo es variable, puede durar minutos u horas. Este periodo se inicia a los seis meses de edad del animal.

La Cópula

Inmediatamente después del cortejo, los caracoles se pican el orificio genital con sus tentáculos para excitarse, el orificio se agranda y salen sus garfios para penetrarse mutuamente. Tal acto puede durar hasta doce horas. Al terminar, se dirigen a alimentarse para poder soportar la espera en la que los óvulos son fecundados.

Fecundación.

Es la etapa donde se unen el espermatozoide con el óvulo, lo cual sucede en cada uno de los caracoles que copularon.

La puesta de los huevecillos tiene lugar de los 10 a 15 días después del apareamiento, en la cual el caracol mama, busca un lugar adecuado para depositar los huevecillos considerando la alta humedad sin llegar a encharcamientos,  habiéndolo localizado con ayuda del pie intentara excavar en una profundidad de aproximadamente cinco centímetros, y posteriormente cubrirá.

La duración de la postura puede llegar hasta las doce horas y una cantidad  de 80 a 100 huevos con un promedio de 70 huevos por animal.

Incubación:

En ésta etapa de incubación tiene que transcurrir de 15 a 20 días después de la postura de los huevecillos, a un 80% de humedad y 20º C de temperatura.

 

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Antes de querer emprender un agronegocio, es de suma importancia conocer la biología de la especie. Los caracoles tienen un gran sentido de orientación, se pueden desplazar verticalmente y cuentan con bastante fuerza, aunque el caracol se adapte al cautiverio no significa que no vea la oportunidad de escapar, por lo tanto, los  criaderos o lugares en los que los mantendremos deben estar diseñados previendo tal situación.

Existen tres tipos de sistemas de cría que se describirán más a detalle a continuación:

1-Sistema Extensivo abierto o ciclo biológico completo.

2-Sistema Intensivo (cerrado).

3-Sistema Mixto.

 

SISTEMA  EXTENSIVO   ABIERTO

Criaderos al aire libre.

Este tipo de sistema, pretende cultivar caracoles en condiciones ambientales naturales. En lugares donde las lluvias sean abundantes durante la temporada, la temperatura sea cálida y no extremas, un terreno sombreado, protegido de fuertes vientos y con una ligera pendiente o con buen drenaje natural. Se aconseja que el suelo no sea de naturaleza arcillosa.

Las únicas intervenciones humanas una vez construidas las instalaciones han de ser el realizar operaciones de riego en la explotación y alimentar a los caracoles en caso de que fuera estrictamente necesario.

Es conveniente la existencia de abundantes refugios para protegerlos del viento y del sol. No se recomienda una vegetación abundante, ya que impide el control de los caracoles y puede traer consecuencias de enfermedades al descomponerse.


Ventajas

  • Es un sistema de cría económico y fácil de instalar.
  • El producto es ecológico y natural, teniendo beneficios en el momento de venta.

Desventajas

  • Se requiere una serie de condiciones para el desarrollo óptimo de los caracoles.
  • Depender de las condiciones climáticas exteriores
  • Desarrollo más lento del animal en comparación con un método controlado o cerrado.
  • No se tiene certeza de cuál va a ser la producción final.
  • Dificultad de producción homogénea.
  • Los caracoles terminan con la vegetación o alimento que les había venido rodeando.
  • Menor precio de venta toda vez que los caracoles están listos para su comercialización cuando hay mayor oferta.


 

SISTEMA  INTENSIVO   CERRADO

En este sistema se controlan las condiciones climáticas de humedad, temperatura y luz a fin de que el animal siempre este en actividad como si de manera natural siempre fuera primavera (18º-20ºC y 70-85% humedad, y luz 12 hrs. y obscuridad 12 hrs.), Se optimiza la fase de reproducción.

 

Ventajas:

  • Se acelera el desarrollo de los animales, teniendo ciclos más cortos.
  • Se puede programar la cantidad de producción.
  • Se estima que la calidad de los animales es similar.
  • Factiblemente se pueden programar ciclos de producción precisos.
  • Menor inversión inicial, con un invernadero de 800 m2 aproximadamente se pueden producir 30 ton/año.

Desventajas:

  • Mayor inversión para controlar el medio donde se desarrollaran los animales.
  • Requiere instalación con electricidad lo que aumenta el costo.
  • Mano de obra calificada.

 

Sistema Mixto:

Como su nombre lo indica se conjugan los sistemas abierto y extensivo, con el cerrado intensivo,  así bien, la procura modificar el ciclo biológico que de manera natural tendría el caracol, buscando que el periodo de reproducción  sea durante los meses de invierno con el objeto  de disponer de crías a principio de año y en ese  mismo alcancen la edad adulta.

En la etapa de reproducción, incubación y nurseria puede usarse o bien una nave climatizada totalmente aislada del medio exterior en donde conseguiremos unas condiciones óptimas de temperatura y humedad,  o bien un invernadero acondicionado interiormente para ello.

En  la etapa de engorde final del animal suelen utilizarse o parques exteriores como los utilizados para el Ciclo biológico completo o invernaderos donde se efectúa esta tarea.

 

 

Instalaciones

A  la hora de montar las instalaciones se tendrá en cuenta lo siguiente:

1) Por cada  1 m2 de instalaciones dedicadas a la reproducción serán necesarios 10 m2 dedicados a la fase de nurseria y 100 m2 dedicados a parques de engorde. Por ejemplo si vamos a montar 5000 m2 de parques dedicados al engorde dispondremos de 500 m2 dedicados a la fase de nurseria y 50 m2 de mesas de cría.

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN POR 1 m2.

Con este sistema de cría cada reproductor puede obtener entre 80 a 100 crías (un promedio de 70 huevos). Previéndose  que por 1 m2 de parque de engorde finalmente se recojan de 2 a 4 Kg. de caracoles ya listos para la venta.

 

ALIMENTACIÓN

La alimentación es un aspecto básico de todo ser vivo. Los caracoles, requieren de los siguientes elementos:proteínas, carbohidratos, vitaminas  y  minerales.

Se obtienen del aporte de la materia vegetal, así mismo se añaden en el pienso para suplir posibles carencias.

Algunos alimentos vegetales que se pueden suministrar son:

ü  Lechuga

ü  coliflor

ü  brócoli

ü  acelga

ü  zanahoria

ü  pepino

ü  raíces y tubérculos (cocidas y picadas)

ü  frutos

Si la crianza se hace comercial, la alimentación se debe  complementar con harina de cereales o raciones secas de alimento balanceado para aves que contenga calcio (Ca), fósforo (P) que son indispensables para la formación de su concha.

 

Alimentación por medio de piensos Naturales.

El alimento debe colocarse en lugares donde no exista humedad. Se les deberá de dar al caer la tarde.

Cuando son suministrados tienen una caducidad de 48 hrs. y tienen una duración de 5 a 6 meses.

Concentrado para fase 1º y 2º de cría.

-Harina cebada 52%

-Salvado trigo 10%

-Torta soya 14%

-Carbonato Ca 17%

-Fosfato dicálcico 3%

-Complemento mineral vitaminado 4%

 

Concentrado para engorde  y  Reproductores

-Harina de maíz 66%

-Salvado de trigo 15%

-Torta de soya 5%

-Carbonato de Ca 10%

-Complemento mineral vitaminado 4%

El complemento se puede comprar en una casa de productos veterinarios o de venta de alimentos balanceados (se utiliza como complejo para las gallinas ponederas).

Se recomienda agregar a los piensos cáscaras de huevo desecadas y molidas, debido a su alto contenido en calcio, para aumentar la dureza de la concha.

 

 

 

CONTROL DE ENFERMEDADES

Las enfermedades de los criaderos de caracoles son debidas a falta de cuidado y aseo. Es importante mantener una buena limpieza para evitar enfermedades, así mismo evitar altas densidades de población, eliminar del criadero los excrementos, así como los animales muertos. Ante la aparición de cualquier plaga es importante saber de cual se trata, así como, la solución para cada problema.

Organismos   parásitos

Los caracoles silvestres suelen presentar parásitos sin que les cause problema alguno. Sin embargo se presentan en mayor proporción en los criaderos principalmente debidos a temperatura y humedad muy altas o a la sobrepoblación.

Los helmintos, éstos parásitos se dividen en tres clases:

1)  Nematodos

Los nematodos son unos gusanos de forma cilíndrica que aparecen principalmente en la superficie del caracol. No suele extenderse a muchos individuos.

Existen varias especies de nematodos las más conocidas y usuales que atacan al Helix aspersa son las siguientes:

Alloionema appendiculatum

Presenta un tamaño aproximado de un milimetro. Cuando es adulto éste parasito vive en el suelo, donde pone las larvas que al contacto con el caracol penetran en el cuerpo provocando un crecimiento lento e incluso la muerte.

Nemhelix bakery

Este nematodo presenta un tamaño de hasta dos milímetros. Vive en el aparato genital del Helix aspersa. Este organismo infertilidad entre la población.

Evolución y forma de aparición de la enfermedad

El ciclo evolutivo de la enfermedad es el siguiente: la larva busca al huésped (el caracol) en el suelo, al encontrarlo penetra en él y se desarrollan las larvas hasta convertirse en adultos y se reproducen en el interior de este. Al cabo de un tiempo el caracol muere, y en ese momento las larvas salen en busca de otros caracoles.

Causas de la aparición de la plaga, prevención y cura.

Para evitarla las plagas debemos cerciorarnos de que el alimento que se está suministrando no esté en mal estado y que la tierra se haya esterilizado de forma correcta.

Para tratar una plaga de nematodos se debe retirar los caracoles infectados.

Síntomas

Al inicio no se presentan síntomas, esto se empieza a notar cuando el caracol se ve aletargado o deja de reproducirse y acaba muriendo. Para ver la causa de la plaga se pone el caracol en un recipiente con agua, Se saca utilizando una aguja y lo observamos con una lupa, se aplica luz sobre este y se observa; si el animal este infectado veremos unos gusanos” cilíndricos de color blanco a veces transparente.

2) Trematodos

Estos parásitos se localizan en los órganos del aparato reproductor causando la esterilización del organismo o incluso la muerte.

3) Cestodos

Estos parásitos no suelen causar la muerte del caracol. Penetran el organismo usando como vehículo de entrada el alimento.

 

ACARIOSIS

Es una de las enfermedades más graves para los caracoles, se produce por un acaro de la especie Riccardoella limacum. Comúnmente se le conoce con el nombre de ácaro de las babosas. Este parásito se aloja en el caracol alimentándose de la sangre de este, poco a poco el organismo pierde peso acabando en la muerte. Este Artrópodo es blanco o amarillo, mide aproximadamente 0,3 mm., suelen aparecer por falta de humedad y se transmite a través de la ropa de encargado y de los utensilios. Los ácaros suelen estar presentes siempre en los caracoles, en una proporción de 60 ácaros por caracol, Para que estos organismos sean perjudiciales deben superar los 100 ácaros por caracol.

Prevención y tratamiento de la enfermedad

Para prevenir que la enfermedad se extienda es conveniente separar a los individuos afectados en un área donde todo esté limpio de uso exclusivo para estos caracoles, si esto no se solucionara se tendrían que eliminar los individuos infectados. Después de separarlos se aplica un baño con concentrados de ajo o romero.

Para eliminarlos químicamente se utilizan fármacos alternativos que contienen pirectrinas.

DÍPTEROS

Estos organismos solo se presentan ante un olor putrefacto. Incuban sus huevos dentro del hospedero, de tal manera que al eclosionar la larva se alimenta del caracol. La forma de evitar su presencia es la limpieza adecuada del caracolario.

 

ORGANISMOS PATÓGENOS

Pseunomonas

Es común que al aparecer una plaga le siga otra de tipo viral  debido a bacterias oportunistas que aprovechan el mal estado del animal para desarrollarse. Es el caso de las pseudomonas. Es una bacteria muy frecuente que ataca a todas las especies animales incluso al hombre.

 Sintomatología de la enfermedad

Ataca principalmente los intestinos de los animales produciéndoles una parálisis que los discapacita. En la primera fase de la enfermedad vemos al caracol que permanece dentro de la concha, deja de producir moco y por lo tanto se reseca.

Después de lo anterior el caracol sale de su concha, se paraliza y no puede volver a meterse en ella, El pie presenta un aspecto flácido y sin brillo, acompañado de la formación de líquido color verde e olor desagradable.

Causas, prevención y cura de la plaga.

La aparición de esta bacteria se debe a cambios bruscos de humedad o temperatura o por carecer de medidas higiénicas adecuadas.

Es importante ante la aparición de enfermedades eliminar los animales que veamos que están enfermos para evitar una propagación de la enfermedad.

También podemos utilizar antibióticos como la gentamicina, tobramicina, la amikacina y la carbenicilina, o sulfamidas como la sulfameracina y la sulfametazina diluidos en el agua de los bebederos, pulverizados en el piso y caja o con el pienso.

 

HONGOS

Los hongos son una serie de organismos que pueden acarrearnos problemas principalmente en los huevos no obstante su solución es sencilla. Prevención cal regada en una proporción de 200g/m2.

Básicamente existen tres tipos de hongos que son negativos para los caracoles:

1) Fusarium: Este hongo parasita a los embriones de los huevos, la enfermedad se le conoce como puesta rosa debido al color que presentan los huevos. Esta enfermedad al igual que otras es provocada por falta de aseo o por la contaminación de la tierra. El proceso de desinfección consiste en regar agua hirviendo sobre la tierra o en su defecto tostarla para que elimine el hongo.

2) Verticallium: Se desarrolla a expensas de los embriones, provocando el aborto de los mismos. Si por cualquier circunstancia esto no pasa el caracol muere poco tiempo después de nacer.

3) Aspergillus:Se desarrolla en individuos ya adultos. Contamina el pienso de los caracoles y lo convierte en toxico.

 

Prevención y tratamiento de la enfermedad

Para controlar los hongos se ha de regular la humedad existente dentro de la explotación (ambiente controlado), esto evita la proliferación de hongos, además requiere de una rigurosa limpieza de los utensilios con el fin de evitar la fermentación de los residuos de pienso y heces, evitar encharcamientos ya que estos predispone a la aparición de la micosis en los huevos.

 

ALTERACIONES GENÉTICAS.

Enanismo

Esta alteración está motivada preferentemente por causas genéticas. En poblaciones de caracoles criados de forma “artificial” sobre todo en explotaciones de tipo intensivo en determinados casos las causas de esta malformación podemos atribuirlas a otros factores como son la manipulación excesiva del caracol, la falta de humedad, un exceso de población en los recintos o la carencia de alimentos.

Además de las causas anteriormente escritas existen:

Picadura de insectos, si observamos que el caracol en principio tiene retraído su cuerpo en la concha, esta poco adherido a ella y la parte posterior del pie en el exterior doblado ligeramente hacia la izquierda y su tono de color ha variado, y que posteriormente entra en un estado rápido de putrefacción transformándose su cuerpo en una especie de líquido oscuro y denso en donde flotan una especie de gusanos podemos atribuir su muerte a laDeshidratación,  si observamos que el animal tiene su cuerpo retraído en la concha y sin mucílago, o si aparece una especie de carboncillo la causa del óbito puede ser laexcesiva exposición al Sol.

Ahogamiento, si observamos que el caracol esta fuera completamente de la concha, hinchado, y un tono de color verde en su pie.

Vejez, si observamos que el caracol tiene el cuerpo seco, sin mucílago y que todavía se adhiere a la concha con el  pie fuera de la concha.

 

Muerte  por  depredadores

Aves:   si observamos que la concha presenta un agujero.

Roedores:   si observamos que la concha esta triturada.

 

VALOR NUTRICIONAL

El caracol es un animal que presenta valores nutritivos óptimos para la alimentación con un porcentaje de grasa y calorías muy pequeño, lo que lo hace ideal para el mantenimiento de cualquier dieta.

La carne del caracol, se destaca por su alto contenido de proteínas, minerales y su bajo contenido en grasas como el colesterol.

Ejemplo: en 100gr de caracol crudo, corresponden a 76 Kcal. poseen los siguientes porcentajes alimenticios:

Agua 81.6-83.4%           

Proteínas 12-16%

Grasas 0.5-0.8%     

Sales minerales 1.3-1.5%

Vitamina C 15 mg.   

Yodo 0.006 mg.      

Azufre 140 mg.      

Calcio 170 mg.      

Hierro 3.5 mg.

Magnesio 250 mg.

Zinc 2.2 mg.

 

 

Lo que demuestra como el caracol es un alimento ideal para gente que lleva una dieta baja en grasas, pero con alto contenido proteínico.

 

CALIDAD NUTRICIONAL (%)

c/100g

Caracol

Vacunos

Pollo

Pescado

Ostras

Lípidos

0.5-0.8

10-12

12

1.5

1.1

Calorías

76-80

160-170

120

70

65

Proteínas

12-16

21-23

18-17

15

12

Agua

81.6-83.4

72

70-72

81

82

Minerales

1.3-1.5

0.9

0.8-1

0.25

0.29

FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN

Existen diversas formas de comercialización, por ejemplo, el caracol fresco, en conservas, procesado en paté, o bien la hueva para hacer caviar de caracol, además de sus derivados como la baba de caracol que se utiliza para con fines medicinales y en la industria cosmética, también la concha sirve como fuente rica en calcio y fósforo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES

 

  • FONTANILLAS, J. C.; GARCÍA-CUENCA, I. 1995. “Sistemas de cría en Helicicultura”. Ediciones Mundi-Prensa; pp. 93.
  • FONTANILLAS, J. C. 1989.“El Caracol: Biología, Patología y Helicicultura. Ediciones Mundi-Prensa; pp. 102.
  • SASTRE, R. F. 2006. “La cría de caracoles en la Argentina: una alternativa innovadora de agronegocios”. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (ITA); pp. 119.
  • GONZÁLEZ, Olga et al. Efecto de la densidad poblacional en la productividad de caracoles (Helix aspersd) en un sistema a cielo abierto alimentados con acelga y suplemento alimentario balanceado. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2008, vol.35, n.3
  • VILLENA A., Mirella, MORALES C., Siever, SOTO P., Javier et al. Flora bacteriana del tracto digestivo de caracoles Helix aspersa müller bajo dos sistemas de crianza. Rev. investig. vet. Perú, 2010, vol.21, no.1, p.100-105. ISSN 1609-9117.
  • Perea, J.M. 2004. Caracterización zootécnica deHelix aspersa Müller. Evaluación económicade sistemas. Tesina de Licenciatura de laFacultad de Veterinaria de la Universidad deCórdoba.
  • ARDITTI, A; RODRÍGUEZ, D; VILLAR, R. 2003. Plan de negocios para lacría procesamiento y comercialización de caracoles Helix aspersa.
  • http://www.sica.gov.ec/agronegocios/productos% 20para%2072invertir/caracoles/epfcaracol.pdf
  • BUSTAMANTE, J. 2004. Antecedentes del ciclo del caracol Helix aspersa enChile y su relación con el diseño de criaderos y demanda mundial.