info@xipeyasociados.org | (+55) 6840-9107 | Camino Real S/n ejido Rincon de Sanchez Municipio de Tuxpan Michoacan.

La hidroponía es una técnica de cultivo alternativa, cuyo nombre tiene sus orígenes etimológicos en las raíces griegas (hidro = agua, phonos = trabajo) labor de cultivar sobre agua o dicho de otra forma trabajar sobre agua.

La hidroponía, no solo es una posibilidad emprendedora para la creación de un medio económico sustentable y fructífero, sino más allá de ello, ofrece la bondad de ejercer la producción vegetal sin dañar nuestro ecosistema, siendo común a él.

El cultivo sin tierra tiene como alguno de sus orígenes las “chinampas”, utilizadas por los aztecas. Construidas principalmente sobre lagos, a base de ramas y cañas, donde florecía el huerto, absorbiendo los nutrientes esenciales.

Los aztecas, idealizaban los eventos de la naturaleza, como actos que directamente influían en sus vidas, por lo que se mostraban respetuosos de tales. Conciencia que nuestra especie humana esta perdiendo aceleradamente en este nuevo siglo, por ello la necesidad de sabernos parte integral de la naturaleza y actuar en armonía con ella.

El nombre de Hidroponia  fue dado a principios del siglo pasado por W.P. Gericke, investigador de la Universidad de California, quien realizó aportaciones en cuanto a nutrición vegetal.

En este breve manual podrás allegarte de conocimientos indispensables para desarrollar tu propio huerto, por lo cual recomendamos analizar todos y cada uno de los comentarios que en él se mencionan, así como realizar las prácticas que en él se recomiendan para que seas todo un experto hidropónico.

La técnica hidropónica, es compatible a emplear bienes reciclados, tales como envases de plástico, vidrios, piedras, maderas y materiales en desuso, como llantas de automóvil, tinas de baño, por mencionar algunos.

La hidroponía ofrece una reducción de plazos entre siembra-cosecha, en comparación con una siembra tradicional también un incremento en la calidad y volumen de la producción.

La sencillez de la técnica permite que sea puesta en práctica por cualquier persona, niños, mujeres, hombres y adultos mayores.