info@xipeyasociados.org | (+55) 6840-9107 | Camino Real S/n ejido Rincon de Sanchez Municipio de Tuxpan Michoacan.

En este curso  tomamos como referencia unas 50 toneladas   de jitomate en una superficie de 3 mil metros  como pueden ver obtenemos grandes beneficios ya  que en este sistema se tiene una producción constante en todo el año, incluso en la temporada  invernal.          

El jitomate (Lycopersicon esculentum Mill.) es una de las hortalizas de mayor consumo per cápita a nivel mundial y de las más ampliamente cultivadas en invernadero. El sistema de producción de jitomate en invernadero que normalmente se practica en Europa, Estados Unidos y México, consiste en el uso de variedades de hábito indeterminado, en densidades de población que van de 2 a 3 plantas/m-2, donde los tallos de las plantas se dejan crecer hasta más de 7 m de longitud, para cosechar 15 o más racimos por planta, en un solo ciclo de cultivo por año.

La planta de tomate puede desarrollarse de manera rastrera, erecta o semi-erecta;  el crecimiento es limitado en las variedades determinadas,  e ilimitado en las variedades indeterminadas. El tomate se cultiva principalmente en suelo, se desarrolla bien en suelos con buen drenaje, en ambientes cálidos, con buena iluminación y es ligeramente tolerante a la salinidad, para su cultivo se emplea sistema de riego tecnificado.

Cuando el tomate se siembra a cielo abierto su rendimiento disminuye significativamente debido a incidencia de plagas y enfermedades. También se puede cultivar tomate dentro de un invernadero, obteniéndose como principal ventaja mayores rendimientos debido a la menor incidencia de plagas y enfermedades, por lo regular la densidad de siembra es de 2 plantas por metro cuadrado.

El tomate también se puede sembrar  en un sistema de cultivo sin suelo o hidropónico, con mayores ventajas que el cultivo con suelo, para cultivar tomate bajo este sistema se emplean sacos de plástico, donde se coloca un sustrato inerte para soporte de la planta y protección de las raíces, también se emplea riego por goteo para alimentar a las plantas