info@xipeyasociados.org | (+55) 6840-9107 | Camino Real S/n ejido Rincon de Sanchez Municipio de Tuxpan Michoacan.

En este curso aprenderás la elaboración de abonos orgánicos mediante la utilización de desechos, a través de la lombricomposta contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

La Lombricultura es el arte de la crianza y el manejo  de la lombriz de tierra en estado de cautiverio, con la finalidad de obtener dos productos primarios; el humus y carne de lombriz, utilizando solamente materia orgánica.

Desde el año 3000 a. C. los Sumerios (establecidos en Mesopotamia entre el rio Tigris y Eufrates, actualmente Irak) establecían la importancia de los lombrices al relacionarlas con la cantidad de lombrices encontradas en sus cultivos.

En la antigua Gracia Aristóteles manifestó en su obra “Historia Animalium” que las lombrices eran los intestinos de la tierra, concibiendo al suelo su característica de ser fértil. 

En Egipto, se le consideraba como un animal muy valioso dada su capacidad de proporciona fertilidad al suelo. Esta capacidad fue concebida al percatarse del desbordamiento anual del rio Nilo, que al retomar su nivel normal, dejaba una gran cantidad de lombrices sobre la superficie. Tal era su valor que se llego a diosificar a este animal, e incluso a castigar con pena de muerte a quien intentara extraer UNA lombriz de ese lugar.

La lombricultura es una actividad que se puede realizar a diversas escalas, desde una pequeña unidad de producción en casa, que puede ocupar pequeños espacios tales como azoteas, cornisas, traspatios entre otros, hasta las granjas dedicadas a esta actividad, bajo ese tener pueden existir infinidad de formas en las que se pueden adecuar las instalaciones desde rusticas a sofisticadas en las que todos los procesos de alimentación y control de humedad se encuentren automatizados, por ello resulta más preciso ubicar cuales son las instalaciones requeridas y las características que como mínimo se deben tener en consideración para que el desarrollo y producción de nuestras lombrices alcance los objetivos pretendidos.