info@xipeyasociados.org | (+55) 6840-9107 | Camino Real S/n ejido Rincon de Sanchez Municipio de Tuxpan Michoacan.

Ornamentales: se pueden considerar como ornamentales aquellas plantas o sus partes que en su estado natural o preservado pueden cubrir la función de satisfacer visualmente el gusto del consumidor y en algunos casos presentar un atractivo (flores, frutos o de tipo aromático).

En México desde tiempos prehispánicos, ya se disfrutaba de la floricultura, los antiguos escritos, hacen referencia a jardines flotantes en chinampas, los aztecas ya cultivaban la Nochebuena (cuetlaxochitl), también hay evidencias de los famosos jardines de Netzahualcóyotl, comparados con los jardines colgantes de Babilonia. La región de Xochimilco, en el Distrito Federal se ha caracterizado desde tiempos antiguos por la producción de flores, hortalizas, plantas medicinales y frutales, actualmente se produce gran cantidad de plantas en maceta. La diversidad de climas en nuestro país, permite el desarrollo de la producción de gran variedad de plantas de ornato, lo que hace posible que se tenga disponibilidad de flores en maceta durante todo el año o bien programar cultivos especiales para fechas de mayor demanda tales como 14 de febrero, 10 de mayo, 1 y 2 de Noviembre, fiestas de diciembre. 

En México actualmente existen 14,400 hectáreas cultivadas con flores (floricultura), La horticultura ornamental hace más énfasis a la actividad que produce flores, plantas y árboles en contenedor (maceta o bolsa) o en plantación al suelo, bajo alguna de las siguientes modalidades: invernadero, bajo malla sombra ó a cielo abierto.

Horticultura ornamental: Rama de la horticultura general que tienen por objeto la explotación comercial de aquellas plantas que se utilizan para el adorno de los sitios donde transcurre la vida del ser humano, ya sea por su belleza de conjunto o por el uso de alguna de sus partes.