info@xipeyasociados.org | (+55) 6840-9107 | Camino Real S/n ejido Rincon de Sanchez Municipio de Tuxpan Michoacan.

Que los participantes conozcan las necesidades y requerimientos para la producción de shitake. Obteniendo un alimento sano con un costo mínimo.

El cultivo de hongos comestibles ha significado fuente de alimentos, desarrollo agrícola y formación de agroindustrias en muchos lugares del mundo. En países asiáticos, estas producciones son manejadas por pequeños agricultores mediante el reciclaje de sus residuos vegetales y aprovechando la alta demanda de mano de obra que requiere esta actividad.

Chile se ha perfilado como uno de los mayores exportadores mundiales de hongos silvestres, sólo superado por China, Rusia y Polonia. Esta actividad entrega retornos superiores a los 50 millones de dólares cada año, siendo, sin lugar a dudas, la actividad más importante relacionada con la explotación, procesamiento y comercialización de Productos Forestales No Madereros (PFNM) en Chile. Se estima que en esta actividad participan directamente unas 40 mil personas entre las provincias de Valparaíso y Magallanes, las que se dedican directamente a la recolección y/o procesamiento, y más de 35 empresas exportadoras concentradas entre la VII y X Región del país. Incluso existen localidades que sólo se dedican a esta actividad durante el otoño e invierno, como por ejemplo la comuna de Empedrado (VII Región), que es considerada la capital de la recolección de hongos silvestres de Sudamérica (Cisterna, 2003).

El hongo Shiitake (Lentinus edodes (Berk) Sing.), pertenece a la familia Tricholomataceae y es originario de Asia, donde Japón y China concentran la mayor producción silvestre de esta seta. Se comercializa para consumo humano de las siguientes formas: hongo fresco, deshidratado, conservas, paté, yogurt, vino, galletas y té, por mencionar algunas (Cisterna, 2003).

La producción de Shiitake ha experimentado varias etapas en el mercado local, pasando de una sobreproducción en los años 2003-2004, a una demanda insatisfecha durante los años 2006 y 2007. La mayor demanda está orientada al producto fresco y deshidratado, ya que el desarrollo de productos con mayor valor agregado es aún muy incipiente, aunque con perspectivas en el mercado Europeo.